Imprimir

El Centro de Estudios Tecnológicos de nueva creación en Cd. Juárez, Chih., inicia sus operaciones el 1º. de octubre de 1980, en la parte superior de un edificio de aulas de la Escuela Secundaria Técnica No. 30. Espacio en donde funcionó el área de oficinas, salones de clase y taller de contabilidad en dos turnos, con no más de 120 alumnos y una plantilla de personal aproximadamente de 30 elementos entre administrativos, docentes e intendentes.

El CETIS No. 61 en sus inicios, ofreció a la sociedad Juarense tres carreras Técnico Profesional en Contabilidad, Producción, y Secretario Bilingüe.

Las clases de actividades paraescolares fueron impartidas únicamente los sábados en lugares ajenos al plantel (secundaria) que nos fue prestado, (canchas deportivas del I.T.R.C.J., canchas en la zona del Chamizal junto al puente libre) hasta que con el inicio de la construcción de las instalaciones propias, el director de aquel entonces, Tec. Ramón García Herrera, dispuso que las actividades deportivas se efectuaran en lo que ahora es la explanada y en aquellos años era solamente un gran espacio de tierra.

En 1981 se entregó la primera etapa ya construida por lo que las operaciones del todavía C.E.T. s/n se trasladaron a su sede definitiva. Posteriormente, ya como CETIS No. 61 (El primero en el estado de Chihuahua) se continuó trabajando como escuela terminal hasta que, en la década de los noventas con la llegada del Ing. Humberto Domínguez Rascón a la dirección de la escuela se inicia con el Bachillerato y se implementan nuevas especialidades: Técnico Analista en Sistemas Computacionales, Servicio a Equipo de Cómputo, Secretariado Básico y Bachillerato en Informática.

En septiembre de 1999 es asignado en la dirección del plantel el C. Lic. Ramón Durán Muñoz, a quien le correspondió consolidar el bachillerato e iniciar las nuevas especialidades de administración y computación a nivel medio superior.

En marzo del 2002 llega a la dirección de la escuela la Q.F.B. María Alejandra Campos García, quien formaba parte del personal docente del mismo plantel, por lo que conocedora a fondo de las necesidades y carencias de éste, asume la tarea de darle un renovado impulso al CETIS No. 61 y consigue la autorización para la liquidación de la única Carrera Técnica existente en ese tiempo, la de Secretario Bilingüe, y aperturándo así una nueva especialidad Secretario Ejecutivo del Bachillerato Económico-Administrativo.

Para 2006 se le asigna la dirección a la Ing. Laura Elena Arce Méndez, en donde se realizaron trabajos de embellecimiento del plantel ofertando las anteriores especialidades. Realizando la gestión y logro de el equipamiento del Laboratorio de Idiomas con 15 computadoras y un servidor.

En el 2008 el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 61 contó con 1,070 alumnos, en dos turnos en las áreas de Bachillerato Tecnológico en Administración, Computación, Electrónica y Secretario Ejecutivo, además de la última generación de Técnico Profesional en Secretario Bilingüe.

En este mismo año, y por primera vez en la historia del plantel se realizó el Concurso de Oposición a la Dirección, asumiendo este cargo el M.A. Akhaar Valles Marrufo, con quien la matrícula se elevo en gran consideración y a la vez se realizaron grandes logros a nivel académico, cultural y deportivo. En la DGETI nacional se premió al plantel como uno de los 10 mejores a nivel nacional en la Prueba Enlace, reconocimiento que permanece hasta la actualidad.

En el 2012 en base a su buena gestion directiva se ratificó al Director M.A. Akhaar Valles Marrufo, para un periodo de 4 años más.

 

Durante el año 2015 se llevó a cabo el Segundo Concurso de Oposición a la dirección del plantel, resultando ganadora la M.A. Myrna Orozco Chávez quien tomó posesión del puesto el 16 de Abril del 2016 y funge como directora hasta la presente fecha