El pasado 24 de octubre del presente, se dio inicio con el programa interno Nutri Osos, en el plantel, subsidiado por el  programa  Contra la Obesidad y Desnutrición aperado a través de los centros comunitarios de Cd. Juárez con el respaldo de la presidencia municipal. Los beneficiarios del programa recibirán una malteada con suplemento alimenticio en polvo saludable, que contiene Proteínas, Grasas, Fécula de maíz, Fibra, leche de soya, caco, 15 vitaminas y minerales y muy poca azúcar en el turno matutino y vespertino. Los estudiantes del plantel se ven beneficiados recibiendo las malteadas gratis de lunes a viernes,  el programa es coordinado por la directora del plantel Myrna Orozco Chávez  con el apoyo del Departamento de investigación y Desarrollo de Proyectos académicos.

 

 

El día viernes 30 de agosto se realizó la capacitación al personal docente, administrativo y directivo, por parte del cuerpo de bomberos de la ciudad,  la bienvenida estuvo a cargo de la directora del plantel Myrna Orozco Chávez.

El primer taller de capacitación de “Primeros auxilios y RCP” se desarrolló en el horario de  las 8:00 a.m. a las 12:00 p.m., con el propósito de adquirir los conocimientos y habilidades para brindar primeros auxilios a la comunidad educativa, seguido de ello se llevo a cabo el taller de  denominado “Prevención de incendios, uso y manejo de extintores  en un horario de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. El proceso de aprendizaje fue en un ambiente saludable y emotivo.

Al finalizar ambos cursos el subdirector José Rodrigo Díaz Mendoza realizo la  entrega de reconocimientos al personal de bomberos.

 

 

 En el CETis No. 61 se llevó a cabo una semana de observación de clases a docentes de nuevo ingreso con fundamento en el Marco general para la organización y el funcionamiento de la tutoría en Educación Media Superior para Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso Ciclo escolar 2019-2020,  y con apego a lo establecido en octavo transitorio de la Ley Secundaria de la Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las  Maestros y los Maestros,

La observación de clase se realizó con un instrumento e indicadores pedagógicos con al personal de nuevo ingreso al servicio público educativo  quienes recibirá tutoría como apoyo para mejorar su práctica profesional durante dos años, como lo establece el artículo 77 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las  Maestros y los Maestros, como una de las actividades que de la Tutoría, siendo está estrategia de profesionalización, como parte de un reconocimiento, que atiende la necesidad de fortalecer las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso indicado en el artículo 76 de la misma Ley.

Al finalizar la hora de observación en el aula, el personal docente de nuevo ingreso recibió retroalimentación de su desempeño profesional reconociendo sus fortalezas y las áreas a mejorar de parte de la  tutora  Iracema Vázquez Duque, designada por la Autoridad Educativa.

 

 

Los días 15 y 16 de  agosto se llevaron a cabo reuniones  de padres de familia de estudiantes de nuevo ingreso del turno matutino  y del turno vespertino, finalizando así el conjunto de reuniones iniciadas el pasado mes de junio,  tratando temas sobre aspectos académicos: valores, asistencia escolar, cuidado del medio ambiente, calificaciones, aprobación, becas Benito Juárez, afiliación al IMSS; firma de acuerdo del pacto para evitar el abandono escolar  de los estudiantes y concluir con éxito la EMS; el curso para padres los expositores fueron el subdirector José Rodrigo Díaz Mendoza; los jefes de Departamentos Académicos Irma Concepción Canul Acosta, Iracema Vázquez Duque,  Dora Argelia Reyes Ibarra y la Directora del Plantel Myrna Orozco Chávez.

Con el objeto de fortalecer la práctica docente en el aula días 20 y 21 de agosto se capacito al personal docente del plantel con el curso de Proyecto de Enseñanza impartido por la docente Norma Alicia Sierra Estrada, proceso seguido en los días  22 y 23 con el curso Evaluación de los Aprendizajes a cargo de la Jefa de Servicios Docentes turno matutino Brisa Guadalupe Gómez Soto; cabe destacar que ambas capacitaciones se encuentran alineadas a las líneas dela Política de la Nueva Escuela Mexicana, para que los docentes apliquen los conocimientos en la elaboración de las planeaciones del semestre en curso

Ambos cursos fueron reproducidos después de que ambas docentes hayan recibido  la capacitación en el CBTis 122 los días 14, 15 y 16 en la Ciudad  de Chihuahua.

Al finalizar las capacitaciones, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los docentes encargadas de la reproducción de cursos a cargo de los directivos del plantel, la directora del plantel y  Myrna Orozco Chávez y el  subdirector José Rodrigo Díaz Mendoza.

 

 

Con la intención de implementar los lineamientos de la nueva escuela mexicana se procedió a constituir el comité de padres de familia del plante, por lo que se llevó a cabo una reunión celebrada entre  los padres de familia y la Autoridades Directivas  Myrna Orozco Chávez y José Rodrigo Díaz Mendoza, evento que se realizó el día viernes 23 de agosto, durante la reunión los padres de familia mostraron  una actitud favorable,  externando sus opiniones sobre el proceso.

Por su parte la Directora del Plantel externo su compromiso de apoyarlos y expuso los lineamientos requeridos  para los padres de familia puedan formar el comité durante el acto se les invito  a participar registrando sus datos en los listados correspondientes: como Presidente, Secretario y Tesorero.

Par finalizar los padres de familia que mostraron interés  en ser parte del comité se inscribieron realizado su registro de manera voluntaria.

 

 

Con el  programa Fomento a la  Salud (FOMALASA) a cargo de la Lic. Marianela Aldama Lazalde en el CETis No. 61., se  llevó a cabo la semana de la Salud del 17 al 20 de septiembre del 2019

Dentro de las actividades se desarrolló  la ponencia  con el  tema “Prevención en el uso del alcohol”  a cargo de Lic. Zeyri Reyes del Centro de Atención para la Prevención de adicciones (CAPA), con intervenciones del  personal de Dirección de Tránsito de Ciudad Juárez.

La ponencia “Prevención  en el uso del  alcohol se expuso a alumnos del plantel, para la prevención de accidentes y concientizar en ellos los riesgos del consumo del alcohol.

 

 

El día 16 de octubre el CETis No. 61 recibió a la visita de la  Psicóloga Jésica Tenorio y Licenciada en Nutrición Brenda Luna quienes representan al programa Contra la Obesidad y Desnutrición aperado a través de los centros comunitarios de Cd. Juárez con el respaldo de la presidencia municipal.

Dicho programa Agradecemos el interés por este contenido, sin embargo, cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda prohibido el uso de éste sin previa autorización. Los beneficiarios del programa recibirán una malteada con suplemento alimenticio en polvo saludable, que contiene Proteínas, Grasas, Fécula de maíz, Fibra, leche de soya, caco, 15 vitaminas y minerales y muy poca azúcar. El programa no solo se encarga de entregar a los estudiantes una bebida nutricional, sino que también le da seguimiento para constatar su evolución.

EL periodo de consumo del suplemento alimenticio del programa Nutri- OSOS será de octubre a diciembre, por lo que el total de los alumnos del plantel participarán en el programa.  El evento fue coordinado por la dirección del plantel con el apoyo del Departamento de investigación y Desarrollo de Proyectos académicos.

 

 

Como parte de las actividades de la XXVI semana de ciencia y tecnología el pasado 15 de octubre se llevó a cabo una ponencia dirigida a los alumnos del CETis No.  61 por parte del Instituto de Innovación y Competitividad y del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.  La directora del plantel dio la bienvenida a los expositores y dio apertura a la semana de ciencia y tecnología y agradeció su interés hacia nuestra la comunidad estudiantil.

La primera plática la ofreció el Mtro. Edgar Marín Anchondo del departamento de vinculación empresas/ instituciones educativas con la temática “Feria de ciencias y Tecnología” en donde se invitó a los estudiantes a participar en este tipo de eventos y detallo los grandes beneficios a los cuales son acreedores los ganadores del concurso.

La segunda plática con la  participación del Ing. Carlos Piedra del departamento de vinculación con el área de propiedad intelectual con la ponencia “Protege tus ideas” en donde recalcó a la comunidad estudiantil la importancia que tiene el registrar y/o patentar sus creaciones. El Ing. Piedra hizo la invitación a los docentes y estudiantes a formar parte del taller de redacción de patentes que se llevará a cabo la semana del 4 al 8 de noviembre en las instalaciones de la UACJ.

Al finalizar, la maestra Argelia Reyes entregó un reconocimiento a los expositores, agradeciéndoles su tiempo y dedicación hacia los alumnos del plantel CETIS 61.

   
   

 

Con fecha 9 de septiembre, la directora del CETis No. 61 Myrna Orozco Chávez presento su  informe de actividades y rendición de cuentas del ciclo agosto 2018-julio 2019, asistiendo al evento alumnos, padres de familia, autoridades locales, docentes, representantes sindicales, empresarios y miembros de la comunidad.

Lo anterior se realizó en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción XII Quáter del artículo 14 de la Ley General de Educación y al Oficio Circular No.: 001 de la Subsecretaría de Educación Media Superior, por el cual se emitieron los “Lineamientos conforme a los cuales los Directores de los planteles de educación media superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, deberán rendir el informe de sus actividades y rendición de cuentas. Se informó sobre  los rubros de: situación académica; personal docente, directivo y administrativo; gestión financiera y administrativa; infraestructura, equipamiento y conectividad; otros rubros 

Como parte final la  intervención de la comunidad educativa para la formulación de opiniones, preguntas o propuestas respecto del Informe.

 

 

EL pasado 10 de septiembre del 2019, en el CETis No. 61 se realizó la Integración de la Red de Seguridad de los Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior,  con el propósito de efectuar acciones para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa una crisis determinada que pueda poner en riesgo la integridad física, psicológica y social de nuestros educandos.

Las funciones  de los integrantes de  La Red de Seguridad corresponden a acciones encaminadas a generar un ambiente escolar positivo, respetando el interés superior de los alumnos, su seguridad jurídica y derechos humanos; vigilando la integridad física y mental de cualquier miembro de la comunidad escolar; así como planear, gestionar y ejecutar y evaluar el desarrollo de las actividades de los Protocolos de Seguridad del centro Educativo.

Para dar inicio a las funciones propias en  reuniones de trabajo se realizó el diagnóstico del plantel,  y el cronograma de las actividades a realizar en el semestre actual, cubriendo necesidades relacionadas con la ansiedad, problemas de violencia ene l noviazgo, prevención de embarazos, simulacros, desarrollo de habilidades socioemocionales y reuniones con padres de familia.